Globered
Consigue tu propia página web

Inversión forestal

servicios forestales, reforestación, forestación, arboles, plantaciones forestales, servicios de mantenimiento, semillas y plántulas, viveros, consultorias.

0 0 0

BALSO (Ochroma lagopus) UNA ALTERNATIVA DE INVERSION SEGURA

Por: Julian Andres Cadavid | Publicado: 15/07/2010 04:27 | | #Cont:20

El árbol de balsa “Ochroma Lagopus” crece mayoritariamente en la zona ecuatorial entre latitud 0º y 5º norte y sur. Este árbol es endémico de El Ecuador, que produce más del 90% del consumo mundial. Y de las regiones vecinas y ha sido introducido con éxito en otras regiones del mundo como Colombia donde esta especie tiene unas ventajas competitivas en su crecimiento y posibilidades de mercado. Este árbol se reproduce fácilmente y alcanza en 5 - 6 años una circunferencia de aprox. 90 cm. (30 cm. de diámetro) y una altura de aprox. 18-25 metros.

 

Se trata pues de un recurso natural, renovable y en expansión, cuya tala no perjudica al medio ambiente, ni es considerado especie protegida, ni en vías de agotamiento del recurso, ni en vías de extinción. Sino que por el contrario, cada año hay más disponibilidad, en Colombia hay varias propuestas para el desarrollo de plantaciones a gran escala involucrando a pequeños y medianos productores de regiones marginales generando así el desarrollo económico y social, hay varias iniciativas de otras regiones del mundo buscando la posibilidad de invertir en este producto que cada vez crea más confianza en las industrias marítimas, construcción, transporte y alimentos donde son su mayor demanda.

 

DISTRIBUCION GEOGRAFICA: Crece naturalmente en zonas tropicales húmedas de América Central y del Sur.  Desde el Sur de México hasta Bolivia: hacia el Este de Venezuela, las Antillas Mayores y Menores y  Ecuador y Colombia posee unas estaciones ideales para el crecimiento de la especie

 

Clima: Se desarrolla en climas con precipitaciones de 900 a 2000 mm. y temperaturas promedio de 22a 26º C. puede desarrollarse con 800 mm., pero en suelos fértiles y con niveles freáticos altos.  Las altitudes sobre el nivel del mar pueden llegar hasta los 1000 m.  Además es recomendable que existan en el año unos 4 meses secos para una mejor calidad de la madera.

 

Suelos: Prefiere suelos aluviales profundos  y fértiles, textura franco-arcilloso, arcilloso o limosa, suelos con buen drenaje.  PH neutro o ligeramente ácido.  Se desarrolla en suelos planos o pendientes, con la condición que sean lugares abiertos y expuestos al sol.

 

Floración: La balsa florece a los 3 o 4 años.  La época de floración es después de la época de lluvias, entre Abril a Mayo y la fructificación a partir de Agosto,  Septiembre y Octubre que es la época de recolección de semillas, para lo cual debe recolectarse los frutos de los árboles y secarles para que  liberen las semillas que están adheridas a la lana. De cada fruto se obtiene un promedio de 900 a 1000 semillas.

 

Rendimientos: El rendimiento de la balsa depende si se trata de un bosque regenerado naturalmente o si es plantado.  El natural a los 5 a 6 años produce 244 m3 de madera rolliza/ por ha, lo que en madera aserrada se reduce a 120 m3/ por ha.  El rendimiento promedio de madera de balsa en plantaciones comerciales en el Ecuador es de 150 a 200 M3 por hectárea a los 5 años de edad y en Colombia los rendimientos son muy similares.

 

Importancia: En la Primera y Segunda Guerra Mundial fue considerado como material estratégico de guerra, en las que Ecuador suplió casi toda la demanda de esta madera. Hay otros usos de los frutos,  se obtiene la lana para fabricar colchones, almohadas, cojines.  De la corteza se obtienen fibras que se usan en la fabricación de sogas y cordeles.

 

MADERA DE EXPORTACIÓN

La madera de balsa es un producto de exportación, el consumo interno es muy limitado.  En el 2003 la exportación de esta madera representó el 0.34% de todas las exportaciones ecuatorianas.  Se exporta entre 70 a 80 mil metros cúbicos/año lo que significa entre 18 a 20 millones de dólares por año.  Entre los países importadores el más importante es los Estados Unidos con el 78%, el otro 22% importan España, Francia, Inglaterra., Alemania, China, Italia, Japón, Austria, entre otros países.

 

FOMENTO DEL CULTIVO DE LA BALSA

De acuerdo a lo descrito en este documento, se puede determinar que el aprovechamiento e industrialización de la balsa es una actividad de gran importancia, desde el punto de vista económico y social, generando trabajo y empleo para un gran sector de la población, así como también es fuente de divisas para el país. Como es una actividad que va en aumento de año en año, es necesario que se fomenten las plantaciones de balsa, para que no se agote la materia prima de estas industrias.  

 
fucolengineering@gmail.com
Movil(057) 311-334-0318 - 3177040687


NOTA: ES MUY IMPORTANTE QUE AL DEJAR SUS COMENTARIOS O SOLICITUDES DE INFORMACION DEJEN EN LOS MENSAJES EL EMAIL, NOMBRE COMPLETO, NUMERO DE CONTACTO Y EL REQUERIMIENTO.
Página [1 2 ]
Blanca (no registrado)
Blanca (no registrado)
Me interesa sembrar balso blanco en una propiedad que actuamente esta improductiva, se encuetra en el valle del cauca a 1200 mt sobre el nivel del mar, donde consigo la semilla y que condiciones son las adecuadas para esta siembra
jorge salas perdomo (no registrado)
jorge salas perdomo (no registrado)
Me interesa sembrar balso blanco en una propiedad que actuamente esta improductiva, se encuetra en al sur del Tolima a 1200 mt sobre el nivel del mar, donde consigo la semilla y que condiciones son las adecuadas para esta siembra
_mono_
_mono_
Me interesa sembrar balso blanco en una propiedad que actuamente esta improductiva, se encuentra al sur occidente de Nariño, la verdad es un caliente.quisiera tener mas información de como debo hacerlo.
_vare_
_vare_
hola me pueden enviar informacion del balso es para una zonificacion asiq ue requiero saber condiciones requeridas suelos, clima, alturas, zona de vida y pendientes
Julian Andres Cadavid
Julian Andres Cadavid
Cordial saludo

Es necesario conocer precisamente las condiciones del lugar donde usted esta ubicado para de esta maneta determinar si es factible para la reforestacion con Balso, ademas conocer el area a plantar.
_FUCOL_
_FUCOL_
Todos se pueden comunicar a este E-mail o numero celular fucol@colombia.com Movil: 311-3340318
_ROBINSON PARADA_
_ROBINSON PARADA_
Estoy muy interesado en saber mas sobre el cultivo de balso y si tolera encharcamiento o no, densidad de siembra y comercializacion tengo para sembrar 12 hectareas aprox. en Santa Ana, Magdalena.
orlando aristizabal
orlando aristizabal
Hola buenas noches.

Quisiera que por favor me comentaran donde consigo corteza de balso para darle uso al residuo del arbol.

Me pueden escribir al email: or1arzu@hotmail.com

Gracias.
_FUCOL_
_FUCOL_
Cordial saludo

es preciso conocer mas detalles del sitio donde desea reforestar con balso para asi facilitarle la informacion.
_alexander  baena carvajal_
_alexander baena carvajal_
señores esto interesado en hacer un proyecto sobre balso, empezando por el cultivo del arbol como tal y la utilizacion del mismo en una empresa que manejaria dicha materia prima, sera posible que ustedes me puedan dar bastante informacion sobre el balso como cultivarlo, etc.

gracias
_saulo barajas aguirre_
_saulo barajas aguirre_
Estoy interesado en conocer cultivo, densidad de siembra. tiempo de produccion y mercadeo del cultivo.
_giovanny Romero_
_giovanny Romero_
buen dia estoy interesado en el cultivo de balso me gustaria como empezar con la siembra y el costo x hectarea
asi como tambien si se puede sembrar en los llanos orientales y la compra de semillas
_zamir_
_zamir_
en tumaco nariño se piensa implementar un cultivo de balso pero en geminador las plantas han muerto aproximadamente un 80 a 90 por ciento que devo hacer
_PARRASANDOVAL_
_PARRASANDOVAL_
SEÑORES YO COMPRO BALSO, PERO DEBE TENER 30 METROS Y UN DIAMETRO DE 85 A 95 CM, PAGO AL CONTADO COMPRO POR HECTAREASMI EMAIL PARRASANDOVAL@HOTMAIL.ES, PROGRAMAMOS LA VISITA Y LISTO EL DINERO SE TRANSFIERE DE CUENTA A CUENTA CORRIENTE
_Fanny Ruby Delgado_
_Fanny Ruby Delgado_
Reciban cordial saludo.
Deseo saber si el balso que produce la Costa Pacifica, explicitamente en Llorente Municipio de Tumaco, es un balso que puede servir para exportar.Les agradezco su colaboracion. Espero una pronta respuesta.Exitosss!!!
Página [1 2 ]
Comenta